¡¡Hola!!
Ayer una mujer, en mi canal de instagram, me preguntaba si yo me había sentido culpable al haber tenido un cáncer de cérvix. Esta pregunta ya me la habían hecho otras mujeres por privado, algunas realmente afectadas por el diagnóstico y con mucha culpabilidad sobre sus espaldas.
Por ese motivo, decidí contestar a través de un video donde daba mi opinión al respecto.
Considero que esa "culpabilidad" está muy relacionada con nuestras creencias sobre el sexo. Nos inculcan, sobre todo a las mujeres, que es algo sucio, malo, negativo, prohibido... El cáncer de cérvix, normalmente se produce debido al virus del papiloma humano (VPH), siendo éste a su vez una enfermedad de transmisión sexual. Así que si unimos nuestras creencias negativas sobre el sexo al hecho de contagiarnos de algo malo por haberlo practicado, tenemos los ingredientes perfectos para entender ese sentimiento tan duro y, en mi opinión, tan desacertado.
Existe mucha falta de información respecto del VPH. En mi época se nos educaba a las niñas respecto al sexo en el sentido de que tuviéramos miedo a un embarazo no deseado, pero nada respecto de enfermedades de transmisión sexual. Es cierto que existe mucha falta de información. Muchas personas no saben que te puedes contagiar del VPH:
- Sólo con una única pareja sexual.
- Aunque uses preservativo.
- Aunque todos los años te salgan bien tus revisiones ginecológicas.
- Aunque no lo sepas, puedes estar contagiado desde hace años.
Toda esta falta de información hace que las personas prejuzguen, sin saber, a otras. En este video te cuento más extensamente todo esto.