¡Hola lector/a!
Hoy quería dar respuesta a una pregunta que me han hecho en privado, a través de Instagram, y que me ha parecido útil que el resto de las personas conociera.
Un familiar de un paciente de cáncer, concretamente la hija de una paciente de cáncer, me pedía un consejo para poder aliviar el sufrimiento que tenía su madre como consecuencia del mismo. Su sufrimiento venía dado por el intenso dolor que tenía en su cuerpo. Este dolor, me contaba, hacía que muchas veces se viniera abajo a nivel emocional y ella sufría mucho también de verla y de no poder hacer nada.
Todo eso me recordó a cuando yo estaba esperando ser operada. Fue en el verano de 2021. Empecé a tener fuertes dolores en la zona pélvica. Cada vez eran mayores, hasta el punto de dificultarme el andar y llegó un momento en que tampoco podía dormir. Esa operación me daba miedo, pero era tan sumamente intenso el dolor, que estaba contando los días para ser operada. La medicación que me habían mandado en la Unidad del Dolor no era suficiente y yo aguantaba los días como podía.
En toda esta vivencia con el cáncer y con todo el dolor que éste me ha provocado, he podido comprobar que es lo más duro y difícil que se puede vivir. Te mina tanto física como mentalmente. Llega un momento en que ese dolor es tannnn grande que, por lo menos en mi caso, me impedía pensar. Mentalmente es muy duro porque ese dolor físico, continuo y tan intenso, hace difícil enfocar la mente en otra cosa que no sea el propio dolor.
Sé que es muy habitual que los familiares y las personas que están a nuestro alrededor intenten con todas sus fuerzas poder aliviar nuestro sufrimiento y, con ello, aliviar el suyo también. Por otra parte sé que la mayoría de las personas tratan de decirnos "algo" que nos pueda aliviar, pero en la mayoría de los casos consiguen todo lo contrario porque en estos casos, no hay frase que pueda aliviar lo que sentimos, lo que nos duele.
En muchos casos, es mejor el silencio que una frase inapropiada. La persona que está a nuestro lado debe aprender a diferenciar entre "acompañar y consolar". El papel de esa persona cercana NO es el de consolar. De todo esto hablo en mi Guía gratuita para pacientes de cáncer y familiares.
A la pregunta que me hicieron: "un consejo para poder aliviar el dolor físico y el sufrimiento emocional de su madre" tuve que contestarle, muy a mi pesar, que no había nada que ella pudiera hacer. Que en estos caso no hay frase adecuada para poder aliviarla. ¡Ojalá existiera! A mí me encantaría tenerla porque he vivido (y todavía aún vivo) procesos de mucho dolor físico y resulta muy duro. Lo único que se puede hacer es hablar con los médicos para que, en caso de ser posible, receten medicamentos que puedan aliviar el dolor físico.
Gracias por leer hasta aquí. Nos vemos en el próximo post. Tal vez te guste ver mi respuesta en vídeo. Aquí te la dejo:
Compártelo con alguien que necesite leerlo.
¡Muchas gracias!
Todos los derechos reservados
Raquel Aldavero