¡Hola! Bienvenido de nuevo a mi blog.
El otro día me dio por pensar qué consejos le daría a una persona a la que le acabaran de diagnosticar cáncer de cuello de útero y la verdad es que, después de dos años superando los retos a los que me ha sometido el cáncer, me costaba poder resumirlos sólo en 7, por lo que no te prometo que cumpla con el título de este artículo y que sólo te desvele esos siete.
Empecemos...
1.- Mantén la CALMA. La palabra "cáncer" asusta mucho, pero no significa "muerte". Yo todavía recuerdo el día que me lo comunicaron. Estaba trabajando, en la oficina, y sonaba mi teléfono particular. Al otro lado, la ginecóloga que me había realizado la biopsia una semana antes. "Tienes cáncer", me dijo. Yo tuve que centrar mi atención en identificar exactamente quién era mi interlocutor y la gravedad del mensaje. Sólo me salió responder "vale, tengo cáncer. Y ahora, ¿qué tengo que hacer?"... Ahí comenzaba mi andadura de idas y venidas al hospital, pruebas, tratamientos, etc, pero ese no es el tema de este artículo. Todo lo que ocurrió después te lo cuento en mi libro "Cáncer de útero. Mi paréntesis vital".
2.- Confía en tu oncólogo. Cada cáncer es distinto, cada persona y cuerpo también. Él es el que mejor conoce tu caso. Pregúntale TODO lo que necesites saber y cuéntale lo que creas que él debe saber. Y si confías en lo que te dice, no te regales pensamientos negativos gratuitamente.
3.- La actitud positiva no cura el cáncer. No dejarán de decirte que debes mantenerla así, siempre positiva. No debes agobiarte con esto. No siempre se consigue y es normal. Esa actitud sólo hará que lleves toda la enfermedad de la mejor manera posible. Haz lo que puedas, cuando puedas.
4.- Encontrarás mucha gente que te hará comentarios poco acertados. Muchas veces sin mala intención. Es inevitable que te sienten mal. Recuerda: o los olvidas, o se lo haces saber a esa persona, o te amargas.
5.- También encontrarás muchas personas con ganas de ayudarte pero sin saber cómo hacerlo. Indícaselo.
6.- El estrés y los pensamientos negativos sólo harán que la enfermedad sea más dura. Aprende a relajarte, a tomarte las cosas y los diagnósticos con filosofía. Sé que no es fácil, pero no es imposible. De ti depende llevar todo esto de la mejor manera posible. Aprende a calmar tu mente. Si quieres, puedo ayudarte con el sencillo método que yo misma utilicé y que llevo practicando desde hace años. Puedes leerlo AQUI.
7.- Descansa y duerme bien. Eso ayudará a tu mente y cuerpo a lidiar mejor las batallas.
8.- ¿Ves? Te dije que no te prometía que sólo fueran 7 consejos... jejeje. Sigo: a veces el dolor es inevitable. Házselo saber cuanto antes a tu médico para que te recete los medicamentos necesarios para aliviarte. No te lo calles o aguantes. Nunca te darán la máxima dosis que pueden darte, el primer día.
9.- No es momento de ser "super woman". Déjate querer y que te cuiden. Ahora te toca a ti, y pide ayuda cuando la necesites. Acude al psicooncólogo y/o apóyate con otras mujeres que han pasado por donde tú estás pasando ahora. Yo he creado un grupo de apoyo a mujeres con cáncer de cérvix, a través de Telegram. Contacta conmigo si quieres unirte.
10.- Y por último, Ten paciencia. Al final todo pasa, y esto también pasará.
Muchas gracias por leerme, por estar al otro lado de la pantalla.
Un fuerte abrazo, nos leemos en el siguiente artículo.
Compártelo con alguien que necesite leerlo.
¡Muchas gracias!
Todos los derechos reservados
Raquel Aldavero